Biorremediación de estaciones de servicio

TRATAMIENTO EN POZOS DE MONITOREO

Consiste en succionar agua de alguno de los pozos de interés, cultivarla en un isotanque bajo condiciones de temperatura y aireación controladas durante un periodo de 3 o 4 días para generar un caldo rico en microorganismos que se reintroduce nuevamente en el mismo pozo. Usualmente se maneja un cultivo semanal por isotanque que a través del tiempo garantiza la inoculación de billones de microorganismos altamente específicos para degradar hidrocarburos. El objetivo final es lograr “colonizar” el área periférica de los pozos de interés para de esta forma promover la degradación de los hidrocarburos presentes en el suelo y en el agua.

TRATAMIENTO EN POZOS DE MONITOREO

Ya sea por un derrame durante la descarga de combustible o por una fuga en alguno de los tanques de combustible (una posibilidad cuando el tanque es antiguo) puede haber presencia de hidrocarburos en los pozos de monitoreo de los tanques de descarga Biodyne Costa Rica pone a la disposición de estaciones de servicio un biotratamiento que incluye microorganismos benéficos, nutrientes y otros aditivos exclusivos para el tratamiento de hidrocarburos  

Beneficios

  • Reducción de aceites
  • Mejora funcionamiento de las trampas de aceite
  • Ayuda a reducir parámetros de DBO y DQO en Trampas de Aceite
Biodyne Costa Rica cuenta con 10 años de experiencia en tratamiento de trampas de aceites y más de 50 módulos de dosificación instaladas en diferentes estaciones de servicio alrededor del país.    

BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS:

El tratamiento “ex situ” de suelos (fuera del lugar) consiste en llevar a cabo una excavación y realizar la descontaminación en un lugar diferente al del problema. Este sistema permite agregar diferentes ayudas dependiendo del espacio, el equipo y las consideraciones financieras. Biodyne® ha participado en numerosos proyectos de biorremediación de suelos (especialmente hidrocarburos del petróleo), incluyendo procedimientos ex situ & in situ y técnicas combinadas. La inoculación con Environoc 101 ha demostrado excelentes resultados ambientales y económicos.

En todos estos proyectos se logró reducir el material contaminante a niveles permisibles con respecto a la agencia reguladora del gobierno de los Estados Unidos. Al mismo tiempo el material contaminante fue convertido a inofensivo dióxido de carbón y agua retornando así el suelo a los estándares de “limpieza ideal”. Al igual que las técnicas “in – situ” el tiempo es una de las variables mas difíciles de predecir ya que depende de múltiples factores como:

  • Técnica empleada.
  • Nivel de descontaminación que se desea alcanzar.
  • Material contaminante.
  • Tipo de suelo.
  • Temperatura y factores abióticos, entre otros.

Adicionar suelo limpio al material contaminado no debería ser una práctica permitida ya que el nivel de contaminación se estaría reduciendo de forma instantánea por dilución y no por biodegradación.

En promedio el tiempo de biorremediación puede variar entre 2 meses y varios años siendo importante mencionar que la proximidad entre las bacterias y el contaminante es uno de los factores más determinantes en la velocidad del tratamiento.

Biorremediación de Campos Petroleros:

Las actividades asociadas con la extracción de petróleo son lugares interesantes para el empleo de la biorremediación. Los materiales contaminantes se generan a menudo de los mimos procesos productivos (por ej. lodos de perforación y borras de tanques), de las tareas de mantenimiento o simplemente de derrames accidentales. Los suelos, los lodos de perforación, las borras y las aguas aceitosas se tratan a menudo de forma “ex – situ” en una planta acondicionada para tal fin. Los derrames accidentales pueden ser tratados mediante el empleo de técnicas “in – situ” o mixtas.

Biorremediación de Aguas Subterráneas:

Con cierta frecuencia los derrames accidentales de hidrocarburos pueden infiltrarse en las diferentes capas del suelo hasta alcanzar las aguas subterráneas. Para tratar estos problemas de contaminación se han descrito diferentes técnicas “in – situ” que comprenden el uso de equipos y bacterias.

Los principales desafíos de estos tratamientos consisten en alcanzar la proximidad entre el contaminante y las bacterias, en razón a que el hidrocarburo permanece en “fase Libre” en la superficie del agua al mismo tiempo que se impregna a la zona saturada del suelo.

 

Biodyne® ha participado en una extensa lista de proyectos de biorremediación de aguas subterráneas (especialmente de hidrocarburos derivados del petróleo) manejando distintas técnicas dependiendo de las circunstancias particulares. Las inoculaciones con las mezclas de Biodyne® 101 han demostrado ser muy efectivas en la realización de estos proyectos y han permitido obtener interesantes beneficios económicos.

Experiencia:

Mientras que el primer brote de petróleo puede ser deseable la mayoría de derrames no lo son. Biodyne® ha demostrado que su fórmula para hidrocarburos desarrollada hace mas de 20 años es altamente eficiente para remediar estos sitios contaminados. Para mayor información favor contactar al departamento de soporte técnico de Biodyne Bogotá.

Biorremediación de cuerpos de agua superficial:

A menudo los cuerpos de agua superficial se pueden contaminar de muchas formas asociadas principalmente a accidentes de transporte de hidrocarburos o disposición inadecuada de los mismos. La contaminación de estas aguas conlleva a la aparición lodos y fangos aceitosos que también deben ser tratados.

La inoculación con Environoc 101 junto con la aireación y la mezcla del fondo ha producido excelentes resultados. Para mayor información favor contactar al área de soporte técnico de Biodyne Bogotá.

¿Qué es Biodyne® 101?

Biodyne® 101 es el producto estrella de Biodyne, Inc. Fue desarrollado por primera vez en 1989 como una alternativa de tratamiento de los pasivos ambientales acumulados durante décadas de exploración y producción petrolera en Estados Unidos. Inicialmente el producto se formuló con menos de 10 cepas pero pronto se fue mejorando gracias a un intenso programa de investigación y desarrollo (R&D), hasta convertirlo hoy en día en uno de los inóculos más completos del mercado que maneja un consorcio de 29 cepas de ocurrencia natural y que exhiben capacidades muy especiales de degradación.

En estos 23 años Biodyne® 101 ha sido usado en cientos de proyectos de biorremediación de suelos y aguas aceitosas entre los cuales vale la pena destacar el mega proyecto in – situ conocido como la Refinería 18 de Marzo en Ciudad de México en el año 2010 y el derrame de crudo del Golfo de México que impactó algunas playas en el mismo año.

Igualmente se han tratado numerosas fugas y plumas de contaminación de Estaciones de Gasolina en Estados Unidos y otros países del mundo, derrames de oleoductos, volcaduras de camiones cisterna, accidentes en campos petroleros, descontaminación de propiedades para venderlas y tratamiento in – situ de suelos donde se han removido tanques de almacenamiento de combustibles.

Del mismo modo, el consorcio de microorganismos presentes en Biodyne®101 se usa diariamente como inoculante de cientos de Plantas de Agua Residual (PTAR) que tratan aguas aceitosas de procesos industriales y recirculación de agua de lavaderos.

Otra aplicación interesante del Biodyne® 101 ha sido en la técnica conocida como “Microbial Enhance Oil Recovery” o (MEO) para reducir la cantidad de parafina en pozos petroleros. Este uso ha sido muy exitoso en Estados Unidos en Texas y Oklahoma donde la inoculación de Biodyne® 101 ha mejorado la producción hasta en un 25%.

Biodyne® 101

Especificaciones Técnicas:

  • Bacterias Gram + y Gram – con un amplio rango de afinidad por moléculas de hidrocarburos derivados del petróleo y habilidad para remover sulfuro de hidrógeno.
  • Cultivos unicelulares que atacan diversas moléculas derivadas de hidrocarburos bajo condiciones aeróbicas y de oxigeno limitado.

Composición

Inóculo microbiológico líquido compuesto por un consorcio de 29 cepas de vida libre.

Capacidades

  • Degradación de hidrocarburos alifáticos: Corta cadenas de hidrocarburos que pueden ir desde hexenos a grandes parafinas, en moléculas pequeñas (incluso agua y dióxido de carbón).
  • Degradación de hidrocarburos aromáticos volátiles: Ha demostrado la habilidad de romper compuestos de BTEX y MTBE presentes en muchos combustibles.
  • Degradación de hidrocarburos aromáticos polinucleares: Ha demostrado la habilidad de romper dos anillos de naftaleno y transformarlos a los seis anillos representantes del diesel y los combustibles.

Beneficios

  • Amplio espectro: Consorcio de microorganismos capaces de degradar desde cadenas simples de hidrocarburos hasta compuestos complejos como BTEX y MTBE.
  • Altos conteos bacterianos.
  • Excelente relación costo – beneficio para llevar a cabo proyectos medioambientales a mediana y gran escala.

Advertencias:

Biodyne® 101 no es toxico, no es patógeno, no es cáustico y no es corrosivo. No afecta a los humanos, animales, plantas o a la vida marina y es seguro de usar en cualquier sistema de plomería. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Conservación:

mperatura ambiente (lugar fresco) 16 semanas. Para asegurar una buena viabilidad de los microorganismos (conteo) este producto no debe permanecer expuesto más de 16 semanas a temperatura ambiente. Refrigerado (2-6 grados centígrados): 6 meses.

Observaciones:

Normalmente el inóculo tiene un olor fuerte que se debe a la actividad de las bacterias dentro del envase.

Presentación:

  • Envase plástico por 4 litros.
  • Envase plástico por 20 litros.
Carrito de compras